OwlTail

Cover image of Podcast Algún día en alguna parte
Arts
Society & Culture
Books

Podcast Algún día en alguna parte

Updated 25 days ago

Arts
Society & Culture
Books
Read more

Podcast oficial de la bitácora “Algún día en alguna parte”. Pareceres varios del mundo del arte y la literatura.www.algundiaenalgunaparte.com

Read more

Podcast oficial de la bitácora “Algún día en alguna parte”. Pareceres varios del mundo del arte y la literatura.www.algundiaenalgunaparte.com

Cover image of Podcast Algún día en alguna parte

Podcast Algún día en alguna parte

Latest release on Sep 18, 2018

The Best Episodes Ranked Using User Listens

Updated by OwlTail 25 days ago

Warning: This podcast data isn't working.

This means that the episode rankings aren't working properly. Please revisit us at a later time to get the best episodes of this podcast!

Rank #1: Frankenstein y Mary Shelley: los modernos prometeos (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
A comienzos del siglo XIX Mary Shelley creará con su obra "Frankenstein, el moderno Prometeo", título que alude al titán griego creador y benefactor de los humanos, uno de los principales símbolos del género fantástico y de terror. La autora de la novela, Mary Shelley, fue hija del filósofo y político William Godwin y de la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft. Además de crear el mito de Frankenstein, escribió biografías, ensayos y artículos. Tras la muerte de su esposo, el poeta Percy Shelley, dedicó buena parte de su vida a promocionar su obra. Murió en 1851, a los 53 años de edad.

En 1818, la publicación de “Frankenstein, el moderno Prometeo” impulsó un género literario, la ciencia ficción, que comenzaba a aflorar en el siglo XIX, además de renovar la literatura fantástica y de terror. Con un planteamiento visionario y en un momento de desarrollo científico, Mary Shelley, explora con su Frankenstein la condición humana y aborda interrogantes filosóficos sobre la ciencia y los riesgos de los excesos de la tecnología al traspasar sus límites éticos. Plantea temas ancestrales como la lucha entre el bien y el mal, o la relación entre el creador y su creación, y reflexiona sobre la soledad y la condición del extraño o diferente.

La idea de Frankenstein nació el verano de 1816, cuando una serie de románticos se reunieron en Villa Diodati, cerca del Lago de Ginebra. El poeta Lord Byron propuso a los congregados, entre otros Mary y Percy Shelley, y su secretario, John William Polidori, que cada uno escribiera una historia de terror. Polidori y Mary Shelley fueron los únicos en cumplir el compromiso: crearon dos seres inmortales, el vampiro y Frankenstein.

Frankenstein recibió críticas muy variadas, pero posteriormente saltó a la fama con las adaptaciones que se hicieron para el teatro y, posteriormente, en el cine. La primera obra cinematográfica es de 1910, a la que siguieron más de 150 versiones. El largometraje que ayudó a crear la imagen de Frankenstein, tal y como hoy lo conocemos, es de 1931. Bajo la dirección de James Whale, el mítico Boris Karloff encarnó de forma única la figura del monstruo. También habría espacio para una visión humorística de la criatura, como se hizo en la serie de televisión, "La familia Monster", o en "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks. El mito no ha parado de crecer y Frankenstein se ha convertido en un icono de la cultura universal.

Documentos RNE muestra la obra y a su creadora desde la visión de Antonio Buitrago. Lo hace con la participación de: Elia Barceló, escritora y ganadora de varios premios de relato fantástico y ciencia ficción; William Ospina, autor de la obra "El año del verano que nunca llegó", donde recrea la génesis de Frankenstein; Luis Alberto de Cuenca, poeta y experto en literatura fantástica; César Mallorquí, escritor especialista en novela fantástica y literatura juvenil; Fernando Marías, escritor, editor e impulsor de la plataforma cultural "Hijos de Mary Shelley"; Pedro Ruíz-Castell, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia; y José Carpio, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNED.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Sep 18 2018

56mins

Play

Rank #2: Orson Welles en España, maestro de la ilusión y Quijote (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
Orson Welles trabajó y vivió en España durante varias décadas. Tras morir en 1985 en Los Ángeles, sus cenizas reposan en Ronda en la finca de su gran amigo, el torero Antonio Ordoñez. El genial cineasta norteamericano sintió una especial pasión por España, aquí disfrutó de la vida y realizó películas y, al final, quiso descansar en donde fue feliz.

La vinculación de Welles con España se inició en 1932, cuando siendo adolescente residió durante unos meses en Sevilla. Aquí quedará cautivado por el flamenco, los toros y la buena comida.

A su regreso a Estados Unidos, Welles comenzó una ascendente trayectoria profesional en el teatro, la radio y el cine. Consiguió la fama por trabajos tan emblemáticos como la adaptación radiofónica de “La Guerra de los Mundos” o con “Ciudadano Kane”, película que dirigió y protagonizó con tan solo 25 años, y que está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. Sin embargo sus posteriores largometrajes enturbiaron su relación con la industria de Hollywood. Orson Welles fue catalogado de director difícil y caprichoso, que no se amoldaba a las reglas y exigencias de los productores.

En 1949 terminaría por salir de Estados Unidos a causa de problemas con Hacienda, y por el acoso de la industria de Hollywood y del FBI, que le acusaba de comunista.

Emigró a Europa y desarrolló parte de su carrera cinematográfica en varios países. Pero fue en España donde trabajó más a gusto. Entre 1953 y 1976, concibió varios proyectos cinematográficos en nuestro país, aunque solo logró realizar cuatro películas: “Mister Arkadin”, ”Campanadas a medianoche”, “Una historia inmortal” y “Fraude”. El ánimo exigente y perfeccionista de Welles, unido a la falta de autonomía en sus proyectos y los limitados recursos de producción, hizo que nunca terminara algunas películas. Su adaptación de “El Quijote” fue una de ellas cintas, aunque, en 1992, Jesús Franco realizó un montaje con el material rodado que fue muy criticado. Otro tanto sucede con el rodaje incompleto de “La otra cara del viento”, completado para su estreno cuarenta años después.

Durante su estancia en España, Orson Welles fue un maestro para muchos actores y técnicos españoles que pudieron aprovechar su peculiar forma de trabajo. Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, reconstruye su paso por España con los testimonios del propio Welles y de algunos de los profesionales que convivieron con él; la actriz en “Mister Arkadin”, Amparo Rivelles; el productor de “Campanadas a medianoche”, Emiliano Piedra, o su montadora, Marta Jaumandreu. Además, el recorrido se ilustra con los comentarios de; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña y autor de varios libros sobre Orson Welles; Jesús Franco, su amigo y ayudante de dirección; Carlos Heredero, director de la revista “Cuadernos de cine” y profesor de Historia del Cine Español; Juan Cobos, crítico de cine y asistente personal de Orson Welles; y Luciano Berriatúa, restaurador de una copia de “Campanadas a medianoche” para la Filmoteca Española.

Emitido originalmente en Documentos RNE (10/02/2018)

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Sep 04 2018

55mins

Play

Similar Podcasts

Algún día en alguna parte

Entrevistas A Fondo

Página Dos

El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica

Especiales RNE

Biblioteca pública

Biblioteca-Blogueros y Corresponsales de la Revolución Podcast

Libros de arena en Radio 5

La Milana Bonita

Episodios Nacionales

Viaje por la Historia

Los Libros

Biblioteca básica

El ojo crítico

Grandes Acontecimientos

Rank #3: Augusto Roa Bastos, la voz doliente del Paraguay (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
Augusto Roa Bastos es una de las figuras esenciales de la literatura hispanoamericana del siglo XX y, probablemente, el escritor paraguayo más internacional.

Roa Bastos indaga en la raíz indígena para desvelar las claves de la identidad paraguaya. En su obra fusiona la estirpe guaraní con el legado colonial para ofrecer un arquetipo nacional del Paraguay, recreando los mitos de su personalidad colectiva.

Con su participación en la Guerra del Chaco, que enfrentó a su país con Bolivia entre 1932 y 1935, y después con el exilio, forzado por su defensa de los derechos humanos durante el intento de golpe de estado que sufrió Paraguay en 1947, Roa Bastos acrecentó la visión trágica de su país. El poder, la dictadura y la violencia, unidos al anhelo por la patria, trazarán las líneas básicas de su narrativa que culminará en su afamada trilogía compuesta por las novelas, Hijo de hombre, Yo el Supremo y El fiscal.

Hondamente afectado por un sentimiento de desarraigo y expatriación, el exilio le dotó de una visión externa y general con la que observar la realidad de su país. Su universo literario reconstruye su memoria paraguaya y ahonda en las raíces del ser humano y en las grandes temáticas del poder; su fuerza, su alcance y su relación con las personas, expuesto desde diferentes puntos de vista y registros literarios.

Aunque Roa Bastos perteneció a la importante generación de escritores surgidos en Hispanoamérica durante el siglo XX, catalogada por el mundo editorial como boom de la literatura latinoamericana, no se sintió identificado con esta etiqueta. Siguiendo su propio impulso, decidió a mitad de los años sesenta guardar un silencio editorial que abarcará una década. Durante ese tiempo continuó desarrollando una importante labor como guionista de cine y televisión, y como profesor de guión, ocupaciones que fueron su principal sustento material.

Tras recibir en 1989 el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, Roa Bastos pudo volver a su Paraguay natal con la caída del dictador Alfredo Stroessner. Allí moriría en 2005 a la edad de 88 años.

Julia Murga conduce este número de Documentos RNE a través de la voz del propio autor. Acompañan el recorrido por su vida y su obra los escritores y catedráticos de universidad en Literatura Hispanoamericana Francisco Tovar Blanco y Vicente Cervera Salinas, junto al profesor y director del Máster de Edición de la UAM Eduardo Becerra Grande.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Mar 03 2018

55mins

Play

Rank #4: Azorín. La imagen y la palabra (Documental)

Podcast cover
Read more
El documental busca ofrecer la visión de uno de los escritores más modernos, innovadores y vanguardistas que ha dado la literatura española. Se darán a conocer aspectos desconocidos del Azorín escritor, periodista, parlamentario y, en especial, de su faceta humanista.

Su propia obra y las intervenciones de especialistas en la misma conducirán al espectador por la senda que irá desvelando a uno de los grandes desconocidos de la literatura española, que dio nombre a la Generación del 98 y cuya ingente obra literaria y periodística despierta cada vez más pasiones y controversias.

"Azorín. La imagen y la palabra"’ ha sido grabado en distintas localizaciones de Alicante y Madrid, así como en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia o las ciudades de Barcelona y París, escenarios por las que transcurrió la vida del escritor. El documental está planteado como un viaje sentimental, con Azorín como guía, para descubrir que cien años después, las imágenes de la España que Azorín describió son idénticas a cómo las retrató hace un siglo.

Vídeo del documental: https://www.youtube.com/watch?v=mzPprJnVcGQ

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Jan 13 2018

58mins

Play

Most Popular Podcasts

The Joe Rogan Experience

TED Talks Daily

The Tim Ferriss Show

The Daily

Stuff You Should Know

Oprah's SuperSoul Conversations

Armchair Expert with Dax Shepard

Rank #5: Gerardo Diego, tradición y vanguardia en la poesía (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
Documentos RNE se centra en la figura de Gerardo Diego. Poeta, miembro de la denominada Generación del 27, siempre se alejó de encasillamientos por lo que, aunque contribuyó a su cohesión, él prefirió llamar Grupo del 27.

Gerardo Diego nació en Santander en 1896 en una familia de clase media muy religiosa pero donde existía un profundo espíritu de libertad. Gerardo siempre agradeció a sus padres que le dieran libertad para jugar, para pasear por una ciudad luminosa y abierta al mar, que para él será motivo de inspiración. Libertad es palabra importante en su biografía; siempre defendió por un lado su propia capacidad de elegir y, por otro, la de los demás a la hora de decidir su camino.

Estudió Filosofía y Letras en Bilbao y Madrid, y en 1920 aprobó las oposiciones a cátedra que le llevarán a Soria, Gijón, Madrid… Escribió sus primeros versos a los 19 años, para una novia que vivía en Bilbao y su primer libro de poesía “El romancero de la novia” –que él mismo publicó con su primer sueldo- tras su primer desengaño amoroso.

En las tertulias madrileñas conoció a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Eugenio Montes o Ramón Gómez de la Serna. Gerardo Diego, que ya había dado una conferencia sobre “La poesía nueva”, se adentra en el camino de las vanguardias en compañía de su gran amigo, Juan Larrea, y alentado por Vicente Huidobro que le invitó a París. A partir de entonces, como él mismo contaba, empezaron a funcionar los “dos Gerardo Diego” que se mantendrán hasta el final de su vida: uno clásico, que escribe en un estilo tradicional, y otro vanguardista, al que le gustaba aventurarse en la poesía experimental.

En la década de los veinte irá conociendo a Salinas, Guillén, Dámaso, Alberti y Lorca, con el que tocaba el piano en la Residencia de Estudiantes. Un grupo de poetas y amigos que se va a cohesionar en 1927, con motivo del Homenaje a Góngora, en el que Gerardo tuvo un papel fundamental. La Guerra Civil fue una prueba de fuego para el grupo del 27. La mayoría emprendieron el camino del exilio, Gerardo Diego, como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, permanecieron en España, pero conservaron la amistad por encima de todo, como atestigua la abundante correspondencia que mantuvieron durante las largas décadas de franquismo.

La música fue su otra gran pasión, además de intérprete y crítico musical, Gerardo Diego dedicó muchas horas a dar sus conocidas conferencias-concierto por toda España. Fue elegido académico de la Lengua en 1947 y recibió el Premio Cervantes en 1979, ex aequo con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Documentos RNE, con guión de Modesta Cruz, entra en la personalidad y en la vida de Gerardo Diego acompañado de su propio testimonio. Además, contaremos con Elena Diego, hija mayor del poeta y albacea; Pureza Canelo, poeta y directora de la Fundación Gerardo Diego; y el profesor Francisco Javier Diez de Revenga, editor de los dos volúmenes de las "Obras Completas" del autor.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Jan 06 2018

56mins

Play

Rank #6: Vida y obra de Joaquín Sorolla (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
Documental sobre Joaquín Sorolla en el que especialistas y descendientes directos trazan el perfil del pintor, pero también el del ser humano.

En el programa, elaborado por Elisabeth Norell, intervienen Víctor Lorente Sorolla, nieto del pintor; Blanca Pons-Sorolla, bisnieta; Florencio de Santa Ana, director de la Casa Museo de Sorolla en Madrid, y autor de varios estudios sobre su obra, y Carmen Gracia Beneito, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

A lo largo del documental se leen cartas que Joaquín Sorolla escribió a su esposa durante los frecuentes desplazamientos que hacía por España y el extranjero para cumplir los encargos que le hacían particulares e instituciones, documentos que muestran la parte más íntima del artista.

Sorolla, vapuleado por la Generación del 98, denostado después a causa de sus epígonos, a los que llamaron, despectivamente, sorollistas, ocupa hoy un lugar destacado entre los artistas de finales del XIX y principios del siglo XX.

(Emitido en Documentos RNE el 13 jun 2009).

Documental Sorolla: los viajes de la luz: https://www.youtube.com/watch?v=G4LZP22m1tg
-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en iVoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Aug 24 2017

57mins

Play

Rank #7: Discurso íntegro del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza

Podcast cover
Read more
Discurso íntegro del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, tras recibir el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares de manos del rey Felipe VI.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Aug 13 2017

22mins

Play

Rank #8: Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
A pesar de ser conocida como la poeta de los niños en la última etapa de su vida, Gloria Fuertes posee una honda personalidad artística y una obra de marcada emotividad.
Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, recupera el valor literario y humano de la poeta madrileña. Desde la huella de sus primeras sensaciones infantiles, en su Lavapiés natal, y su temprano descubrimiento de su sensibilidad poética ligada a las personas y a sus vivencias, y el impacto de la Guerra, que le hurtará, cruelmente, sus amores juveniles.
Gloria Fuertes vivirá siempre a contracorriente, buscando su espacio literario en una época en que las mujeres quedaban relegadas a tareas domésticas. Gran lectora y autodidacta, será dentro de la generación de los postistas, en la década de los cuarenta, cuando empiece a tener encaje literario. A partir de 1950 no dejará de publicar poesía y cuentos para todo tipo de lectores. Entre sus amistades destacan, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, José Hierro o Camilo José Cela, de los que recibió apoyo y reconocimiento.
En el cénit de su carrera profesional llegará a impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania, gracias a una beca Fullbright lograda con la ayuda de la hispanista norteamericana, Phyllis Turnbull, su gran amor. En un Estados Unidos marcado por la guerra de Vietnam, los movimientos pacifistas y por los derechos civiles, o Martin Luther King, Gloria vivirá un tiempo apasionante y feliz, en el que aumentará su visión de la realidad. Sin embargo, a su vuelta vivirá el momento más amargo cuando, en 1971, Phyllis fallezca dejándole una profunda tristeza.
Finalmente, su colaboración en espacio infantiles de TVE, como "Un Globo, Dos Globos, Tres Globos" o "La Bola de Cristal", le darán una enorme éxito entre el público infantil. Sin embargo, además de obras para niños, como "Pirulí", "Cangura para todo", "La Pájara Pinta", "La Oca Loca" o "El Camello Cojito", entre sus obras para adultos destacan, "Todo asusta", "Poeta de Guardia", "Cuando amas aprendes geografía", o la antología poética, "Obras Incompletas".
Alegría y dolor, amor y melancolía, se cruzan en la obra de Gloria Fuertes encarnando una poesía permanentemente relacionada con las personas, con sus vivencias y emociones. Gloria abraza las situaciones cotidianas y construye un relato poético y musical que penetra hasta el trasfondo emotivo de la realidad.
Julia Murga muestra en el documental, "Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre", su vida y su obra desde la voz de la propia autora, plena de fuerza y emotividad. Además, cuenta con el testimonio de Paloma Porpetta, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y Responsable del Archivo personal de Gloria Fuertes; Fanny Rubio, Profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; y Jorge de Cascante, escritor y autor de "El Libro de Gloria Fuertes".

Emitido originalmente en Documentos RNE el 17/06/17.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Jul 30 2017

56mins

Play

Rank #9: Max Aub, en el laberinto mágico de la desmemoria (Documentos RNE)

Podcast cover
Read more
“Uno es de donde hace el bachillerato”, diría un día Max Aub para dejar claro que pese a sus posibles nacionalidades, francesa por nacimiento en París, alemana por su padre, o mexicana, su tierra de acogida en el exilio, él eligió antes que nada ser español, español de Valencia, donde se trasladaron sus padres huyendo de la Primera Guerra Mundial, y en cuyo instituto Luis Vives, Max Aub realizó sus estudios de bachiller.

Documentos RNE nos muestra a uno de los principales escritores e intelectuales españoles de los años ’30, injustamente tratado, quizá por ser perdedor de la cruel Guerra Civil española. Un autor de fina inteligencia y extraordinaria creatividad que podría haber sido encuadrado dentro de la brillante generación literaria del ’27. Autor de más de treinta obras de teatro, de poesía, de innumerables narraciones de extraordinaria viveza, o de novelas repletas de ingenio y fuerza como “La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco”, “Jusep Torres Campalans”, o de la magna obra sobre la Guerra Civil, “El Laberinto Mágico”.

“Max Aub, en el Laberinto Mágico de la Desmemoria”, un documental de Miguel Molleda, recorre la vida y la obra de un escritor obsesionado con esa condena de desmemoria y olvido de quienes trataron de hacer un país mejor y más culto, pero fueron derrotados por los que se levantaron en un cruento golpe de estado contra la Segunda República. Una desmemoria que calificaba como la principal victoria de la dictadura franquista.

El documental transita por la vida de Max Aub desde su infancia valenciana y su formación como escritor, así como por su participación en el gobierno de la República donde llevará a cabo importantes tareas culturales como garantizar la posesión para España del emblemático cuadro contra la guerra, “El Guernica”, de Picasso. Durante la guerra, Max Aub, que jamás empuñó otra arma que no fuera la de la razón y la palabra, aumentará sus obras teatrales de campaña y participará en la elaboración de la película del escritor francés, André Malraux, “Sierra de Teruel”. Después se ve forzado a huir a Francia para escapar de la represión franquista en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que le acarreará una doble estigmatización por escritor antifascista y republicano español derrotado, y será recluido en los campos de concentración franceses. De la dura experiencia en estos campos de castigo, Max Aub compondrá impresionantes narraciones como “El Manuscrito Cuervo”, “Historia de Jacobo” o su “Diario de Djelfa”, antes de poder partir para su exilio en México donde morirá en 1972.

En el documental, escucharemos las voces de su hija, Elena Aub, y de su nieta, Teresa Álvarez Aub, presidenta de la fundación Max Aub de Segorbe. Así como la del catedrático de Literatura Española Contemporánea y especialista en la obra del escritor, Manuel Aznar Soler. También podremos oír la propia voz de Max Aub en la narración de su obra, junto a testimonios de su segundo y último viaje a España en 1972, poco antes de su muerte. Precisamente fruto de su primera visita a nuestro país en 1969, a los 66 años de edad, Max Aub escribiría su último libro, “La Gallina Ciega. Diario Español”, brillante y amargo repaso de la realidad española del momento, compendio de la desmemoria y el olvido forjados por la dictadura en las nuevas generaciones, que tanto atormentaron al escritor.

Emitido originalmente en Documentos RNE el 29/04/17.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

May 14 2017

57mins

Play

Rank #10: Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (Documental Imprescindibles)

Podcast cover
Read more
“Aunque tú no lo sepas” no es sólo una película. Es un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN.

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española.
Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir.
Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en el principal referente de nuestra poesía? ¿quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿quién es en realidad Luis García Montero?

Vídeo del documental: https://www.youtube.com/watch?v=qxMXYM7rK-s

Créditos:

Título original: Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero.
Tipo: Documental. Todos los públicos
País: España
Año: 2017
Duración: 60 min
Guión: Charlie Arnáiz, Alberto Ortega
Director de fotografía: Alberto Ortega
Producción: Charlie Arnáiz
Música: Vicente Carrasco
Director: Charlie Arnáiz, Alberto Ortega

SINOPSIS:
Documental que muestra la amplia trayectoria del poeta granadino y que cuenta con testimonios cercanos a Montero como Joan Manuel Serrat, Quique González o Joaquín Sabina.

-----------------------------------------------
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Apr 09 2017

55mins

Play