OwlTail

Cover image of Beginner Spanish Conversation

Beginner Spanish Conversation

Welcome to Convo Corta! Tune in for a few minutes of (mostly) beginner level conversational Spanish and be sure to email convoinspanish@gmail.com for the English and Spanish transcripts of the episodes. ¡Muchas gracias por acompañarme!

Popular episodes

All episodes

Read more

Welcome to Convo Corta! Tune in for a few minutes of (mostly) beginner level conversational Spanish and be sure to email convoinspanish@gmail.com for the English and Spanish transcripts of the episodes. ¡Muchas gracias por acompañarme!

Episode 6: La Casa

Podcast cover
Read more

Email me for the English transcript at convoinspanish@gmail.com. ¡Muchas gracias por acompañarme!

El tema de hoy es “la casa”. Una casa es un edificio para habitar. Voy a empezar con palabras importantes si quieres hablar de una casa.

Primero, una casa está ubicada en algún lugar. Usualmente hay una calle cerca de la casa. La calle puede ser muy tranquila, con árboles o mucha luz. La calle puede ser muy transitada con mucho tráfico. 

Aunque una casa puede estar ubicada en cualquier lugar, usualmente puede encontrar las mismas cosas dentro de una casa. Claro, voy a empezar con la cocina. Usualmente las casas tienen una cocina para preparar tus cosas y comidas. Una cocina puede tener un horno, refrigerador, y a veces también tiene un microondas. El comedor es el área donde comes, y a veces el comedor está en la misma área que la cocina; pero el comedor puede tener su propio área con una mesa y sillas. Creo que la cocina es mi área favorita de la casa, porque me gusta cocinar.

Aunque mi área favorita es la cocina, hay más áreas importantes en una casa. Seguimos con el dormitorio. Cuando oigo esa palabra, siempre pienso en la universidad. Hay una palabra en inglés que es similar a dormitorio y en inglés significa “un edificio donde viven estudiantes”. (En español, se llama "residencia estudiantil"). Sin embargo, en español la palabra dormitorio significa “una habitación destinada para dormir en una vivienda”. Dormir es una de mis actividades favoritas. No soy perezosa; solamente reconozco la importancia de dormir. Una casa puede tener un dormitorio o puede tener más de un dormitorio.

Otra palabra importante, que probablemente ya sabes, es “el baño”. Usualmente una casa tiene un baño, y muchos edificios comerciales también tienen baños.

Hay más áreas que pueden ser en una casa, especialmente las casas más grandes. Continuamos con el estudio. Un despacho es un área donde se pueden hacer cosas profesionales, como estudiar, trabajar por una computadora, escribir, comunicarse, etc. También una casa puede tener un jardín, donde pones tus plantas. Se puede tener una piscina para nadar y relajarse.

Casi se me olvidó la salita. Es el área donde puedes relajarte. A veces la salita tiene una televisión y usualmente una salita tiene sillas cómodas o un sofá. 

Me he mudado mucho en pocos años, entonces he tenido tipos diferentes de casas. He vivido en un apartamento, una casa adosada, y también una casa independiente. En cada tipo de habitación, hay cosas mejores y peores que las otras. En mi apartamento me encantaba la piscina comunitaria, pero no me gustaba mi espacio pequeño. En mi casa adosada me encantaba tener más espacio, pero no me gustaba oír a mis vecinos. Ahora, en mi casa independiente me gusta el espacio y me gusta que no puedo oír a mis vecinos, pero es mucho trabajo y puede ser más caro vivir en una casa independiente. 

No hay una solución perfecta, pero estoy contenta donde estoy.

¡Es todo por hoy! Chao

Feb 26 2022

6mins

Play

Episode 5: Los Deportes

Podcast cover
Read more

Email me for the English transcript at convoinspanish@gmail.com. ¡Muchas gracias por acompañarme!

El tema de hoy es “los deportes”. Hay dos definiciones populares según el diccionario de la Real Academia. La primera definición es “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. La segunda definición es “Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.” Voy a hablar de deportes profesionales y casuales, entonces creo que ambas definiciones aplican a este episodio.

Quiero hablar de deportes este episodio por dos razones. Primero, las Olímpiadas son ahora. No he visto los juegos olímpicos este año, pero siempre son muy interesantes. Este año los juegos olímpicos y paralímpicos son en Pekín (Bejing). Voy a tratar de ver por lo menos un juego, pero no voy a hacer promesas.

La segunda razón por la que quiero hablar de deportes es porque el super bowl es en dos días. Hay algunos fanáticos de fútbol americano, pero usualmente no veo los juegos mucho porque me parece un deporte peligroso. Aunque, este año, me interesa más que de* costumbre. No voy a discutir que equipo quiero que gane, en caso de que no te guste y seas un súper fan.

Me gusta saber de deportes porque a muchas personas les gusta hablar del tema. No quiero sentirme marginada de las conversaciones de deportes. Hay unas palabras importantes si quieres hablar de deportes. Primero, hay tipos diferentes de deportes. Tenemos fútbol, béisbol, básquetbol, tenis, boxeo, golf, esquí, ciclismo, gimnasia, críquet, voleibol, etc. Tenemos palabras importantes si quieres hablar específicamente de las personas, por ejemplo, deportista, atleta, entrenador, jugador, árbitro, juez, espectador e hincha. También, hay palabras que puedes usar si quieres categorizar el tipo de deporte, incluyendo deporte acuático, en equipo, en parejas, individuales, de invierno, etc.

Los deportes profesionales me ponen nerviosa. Cuando estoy mirando un juego y el marcador está muy cerrado*, me siento ansiosa. No puedo relajarme si siempre durante el juego hay un chance de que el equipo que está ganando puede cambiar. Mis amigos, mi esposo, y básicamente todas las personas que conozco dicen que los juegos son mejores cuando es así, y que estoy loca. Para mí, la competencia es demasiada entonces prefiero los deportes más casuales, o me gusta cuando un equipo gana por paliza.

Jugué golf casualmente en el bachillerato. No tenía mucho talento, pero me hacía feliz. Quiero empezar otra vez. Espero que pueda encontrar el tiempo cuando el clima caliente. También, quiero empezar a patinar. No sé si hay competencias de patinaje. Pero es una manera de hacer ejercicios y quiero tratar.

Pues, muchas gracias por acompañarme, y es todo por hoy. ¡Hasta luego!

Feb 10 2022

5mins

Play

Episode 4: Los Meses del Año

Podcast cover
Read more

In this episode, I'll talk for 3-5 minutes in beginner conversational Spanish with some intermediate. Email me for the English transcript at convoinspanish@gmail.com. ¡Muchas gracias por acompañarme!


Los Meses del Año

El tema de hoy es “los meses del año”. Enero ya terminó. Para mi, el mes pasó volando; y como es el principio del mes de febrero, quiero discutir el resto de los meses del año.

Hay treinta y un días en enero, y donde vivo usualmente es muy frío. Sin embargo, enero es uno de mis meses favoritos. Es porque me hace sentir como un comienzo nuevo. Tengo mis metas del año, y tengo un año completo para lograrlas. En mi primer episodio, dije que me voy a proponer empezar mi podcast otra vez, y hacerlo consecuentemente. Me alegro de haberlo hecho, al menos durante el primer mes.

Después de enero es febrero. Siempre pienso en el día de San Valentín. Soy una romántica; y aunque no he tenido un amor cada febrero, siempre siento el espíritu de la festividad. Febrero es el mes más corto del año. Solamente tiene veintiocho días. Durante los años bisiestos hay veintinueve días. Siempre siento que febrero pasa muy rápidamente. Supongo que los días extras hacen una diferencia.

Después de febrero viene marzo, y luego abril. No me gusta mucho marzo ni abril. Donde vivo, la temperatura es perfecta, pero tengo muchas alergias. El polen me molesta muchísimo entonces siempre espero hasta el verano. Si pudiera disfrutar los meses sin el polen, probablemente estos meses serían mis favoritos.

Después de abril tenemos mayo, junio y julio. Estos meses trato de viajar mucho. No hay polen, entonces mis alergias se mejoran. Las temperaturas son muy altas, pero prefiero tener calor en vez del frío. Una persona me preguntó si prefería tener calor o sentir frío. Mi respuesta siempre es tener calor.

Después de julio viene agosto, septiembre, y octubre. Me encanta esta época del año. Es mi cumpleaños y usualmente la temperatura es perfecta. Los árboles cambian de color. Puedo empezar a llevar mis chamarras y abrigos. No tengo muchas quejas de estos meses.

Finalmente están noviembre y diciembre. Me encanta esta época del año (tambien). Primero, hay muchas festividades. Dos de mis festividades favoritas son en estos meses. En noviembre tenemos el Día de Acción de Gracias. Es un día donde paso mucho tiempo con familia, y siempre me gusta pasar tiempo con mi familia. En diciembre hay Navidad, y durante la Navidad paso mucho tiempo con mi familia y mis amigos. Usualmente hace frío, pero me gustan las festividades tanto que no me importa la temperatura.

Pues, muchas gracias por acompañarme, y ¡es todo por hoy!

¡Hasta luego!

Feb 03 2022

4mins

Play

Episode 3: El Clima

Podcast cover
Read more

In this episode, I'll talk for 3-5 minutes in beginner conversational Spanish with some intermediate. Email me for the English transcript at convoinspanish@gmail.com. ¡Muchas gracias por acompañarme!


El Clima

El tema de hoy es “el clima”. Según el diccionario de la Real Academia [Española], la definición de clima es “conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”. Otras definiciones son ambiente (como clima intelectual o político). También, un país, y también una medida superficial agraria que constaba de sesenta pies de lado. Hoy, voy a hablar de la primera definición, condiciones atmosféricas de una región.


Estamos en el mes de enero. Donde vivo usualmente en enero hace mucho frío. Ahora es invierno, y hace frío hasta que termina el invierno hacia finales de febrero, o principios de marzo. Fijate que no dije, “es frío”. En español, cuando hablamos de temperatura, usamos “hace” en vez de “es”. Una oración, por ejemplo, “ahora, durante el invierno, hace frío, y durante el verano hace mucho calor”.


Cuando hablamos del clima, no es solamente la temperatura. Es el ambiente en total. Incluya la lluvia, nieve, hielo, y granizo. Creo que va a nevar muy pronto en mi ciudad. Estoy alegre, porque me gusta la nieve, pero odio el hielo. Especialmente cuando hay hielo por las calles. No se puede manejar a ninguna parte. Ejemplos de tiempo son nublado, lluvioso, soleado, etc.


Finalmente, he hablado del clima de una manera temporal. Pero, puedo describir el clima de una región que es más permanente. Por ejemplo, el clima es muy seco en el desierto. El clima es muy frío en el polo norte. Puedes tener un clima tropical o templado. Todos son estados más permanentes. Pues, muchas gracias por acompañarme, y ¡es todo por hoy!

¡Hasta luego!

Jan 27 2022

3mins

Play

Episode 2: Los Números

Podcast cover
Read more

¡Hola, y bienvenido! In this episode, I'll talk for 3 - 5 minutes in beginner conversational Spanish with some intermediate. Email me for the English transcripts at convoinspanish@gmail.com


Los Números

El tema de hoy es “los números”. Es posible que ya sepas muchos números, especialmente los números bajos; pero en caso de no saber, vamos a revisar. Voy a empezar con los números del cero al diez, y después del diez al cien, y voy a terminar con los números grandes. Yo sé que es un tema básico, pero los números son muy importantes. Si necesitas hablar de un precio, datos, o dinero, tienes que saber los números.


Si has tomado una clase de español, probablemente has aprendido los números entre cero y diez. Tenemos cero, uno, uno más uno igual a dos, uno más dos son tres, luego cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, y diez.


Después de diez, nos encontramos con once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte. Diez más veinte son treinta. Diez más treinta son cuarenta, y diez más son cincuenta. Continuamos con sesenta, setenta, ochenta, noventa, y cien. La manera de hablar de los números intermedios  es lo mismo como los veintes. Por ejemplo, tenemos treinta y uno, treinta y dos, cuarenta y uno, cuarenta y dos, ochenta y cinco, noventa y seis. Hay un patrón, como en inglés.


Bueno, ahora hablo un ratito de números más grandes. Diez por cien igual a mil. Usamos mil mucho cuando hablamos de las fechas. Este año es dos mil veintidós. Si tienes treinta años, probablemente naciste en mil novecientos noventa y uno. Si tienes cuarenta años, probablemente naciste en mil novecientos ochenta y uno. No voy a revisar todos los números; pero antes de terminar el episodio, quiero mencionar los números muy grandes. Tenemos un millón, y algo interesante para mi es que no hay una palabra que signifique “billion”. En inglés decimos “billion” pero en español es mil millones[8]; pero hay una palabra en español para “trillion”. La palabra es un billón. Estoy curiosa, por que es mil millones?

No sé.

¡Es todo por hoy! Hasta luego!

Jan 19 2022

4mins

Play

Episode 1: El Nuevo Año

Podcast cover
Read more

In this episode, I'll talk for 3-5 minutes in beginner conversational Spanish with some intermediate. Email me for the English transcripts at convoinspanish@gmail.com. ¡Muchas gracias por acompañarme!


El Nuevo Año

El tema de hoy es el nuevo año, o the new year. Quiero hablar de tres palabras o frases o cosas que creo que son muy importantes cuando quieres hablar del año.


Primero, cuando pienso en cualquier día de festividad, pienso en la comida, porque siempre durante los días de festividades, ayudo a mi familia o amigos a preparar una cena o un desayuno. Entonces, como todas las otras festividades, pienso en la comida durante el nuevo año. Hay unas comidas que las personas dicen que dan buena suerte, como unas verduras, alubias, fideos, etc. No sé si es cierto, pero no creo que haga daño! “Lo que no mata, engorda.”


Segundo, cuando pienso en el nuevo año, claro, pienso en los fuegos artificiales. Me encanta mirar los fuegos artificiales grandes, con muchos colores. No es legal usar fuegos artificiales en algunas partes del mundo; pero usualmente los puedes ver en el parque o el centro de las ciudades. Este año, no vi los fuegos artificiales en persona - solamente por televisión.


Finalmente, otra frase importante que usamos cuando hablamos del nuevo año es “que te vas a proponer” o “cuál es tu resolución”? Es cuando el nuevo año empieza, y vas a tratar de lograr algo o empezar algo de nuevo. Puedes preguntarle a una persona “¿qué te vas a proponer para el año nuevo?” Una respuesta, por ejemplo, me voy a proponer empezar mi podcast otra vez, y hacerlo consecuentemente. Es la primera semana de lo que me voy a proponer con mi podcast, y espero que pueda continuarlo durante el resto del año. Deséame suerte!

Y hasta luego!

Jan 13 2022

4mins

Play

iTunes Ratings

2 Ratings
Average Ratings
2
0
0
0
0