OwlTail

Cover image of  La Hora Faniática

La Hora Faniática

La Hora Faniática de José Arteaga invita a sus oyentes a aproximarse a la historia de la discográfica Fania como nunca antes se ha hecho.Un recorrido exhaustivo semanal a través de los álbumes, los personajes, las anécdotas, los secretos, los hitos y fracasos de un sello que marcó para siempre el devenir de la música urbana latina.Para disfrutar de todo el contenido de La Hora Faniática y José Arteaga.

Weekly hand curated podcast episodes for learning

Popular episodes

All episodes

The best episodes ranked using user listens.

Podcast cover

Gypsy Woman en Joe Bataan en LA HORA FANIÁTICA con Jose Arteaga

En La Hora Faniática Joe Bataan cuenta como se le ocurrió hacer el álbum Gypsy Woman, su vida en las calles del Spanish Harlem, las peligrosas relaciones con la industria discográfica latina, y como llegó, grabó y triunfó con Fania Records. Una historia imperdible en la que también habla Joe Cuba.PLAYLIST:1. Joe Bataan - So Fine2. Entrevista: Joe Bataan – Piano3. Joe Bataan - Ordinary Guy4. Entrevista: Joe Bataan – The Latin Swingers5. Joe Bataan - Chickie's Trombone6. Entrevista: Joe Bataan – Tico y Symphony Sid7. Joe Bataan - Fuego8. Entrevista: Joe Bataan – Fania Records9. Joe Bataan - Sugar Guaguancó10. Entrevista: Joe Bataan – Grabación Gypsy Woman11. Joe Bataan - Campesino12. Joe Bataan - Gypsy Woman13. Entrevista: Joe Cuba – Ventas Bang Bang Push Push Push14. Joe Bataan - Too Much Lovin15. Joe Bataan - Figaro16. Joe Bataan - Ponte En Algo17. Joe Bataan - Subway Joe

55mins

21 Apr 2015

Rank #1

Podcast cover

Giant Force de Ray Barretto

Transitando siempre entre el jazz y la salsa Ray Barretto llegó a los años finales de la década de los años 70 del siglo XX con una meta: hacer jazz y salsa. Parece una obviedad, pero es que el fabuloso conguero había sido obligado por las circunstancias a aceptar un contrato con Atlantic Records y tocar soul, hustle y disco, lo que hizo muy bien, pero siempre extrañando las expresiones musicales que le nacían del alma. Así que en 1978 reconstruyó su orquesta con nuevos músicos y grabó Rican/Struction, para dos años después depurar su estilo y su sonido y hacer un álbum inigualable, quizás uno de los mejores de la historia de la salsa: Giant Force/Fuerza Gigante. Esta es la historia de aquella obra estupenda, narrada por quienes la hicieron, en La Hora Faniática.

55mins

21 Apr 2015

Rank #2

Similar Podcasts

Podcast cover

Tributo a Tito Rodríguez de Fania All Stars en LA HORA FANIATICA con José Arteaga

A finales de 1975 la Fania All Stars inició su periplo de grabaciones en estudio. A pesar de haber sido creada siete años antes, se la consideraba una agrupación sólo para conciertos, de modo que sus álbumes eran frutos de esos conciertos. Pero a raíz del show del Yankee Stadium en 1973 y de la presencia de varios músicos invitados, la opción de grabar en estudio se hizo necesaria. Así, el disco con el que arrancó esta etapa fue Tribute to Tito Rodríguez, un homenaje al famoso cantante fallecido dos años antes y quien había sido una poderosa influencia para todos los músicos de la Fania. Acudiendo a impresiones de los músicos de Fania acerca de Tito Rodríguez, La Hora Faniática narra como se gestó y quienes participaron en un disco sin duda inolvidable. PLAYLIST:1. Fania All Stars - Fue en Santiago2. Entrevista: Cheo Feliciano 2 Tito Rodríguez3. Fania All Stars - Inolvidable4. Entrevista: Bobby Valentín Tito Rodríguez5. Fania All Stars - Vuela la Paloma6. Decla: Tito Rodríguez Lo Mismo Que A Usted Intro7. Fania All Stars - Lo Mismo Que a Usted8. Entrevista: Papo Lucca Bolero9. Fania All Stars - Cara de Payaso10. Decla: Ray Barretto Rubén Blades 211. Fania All Stars - Los Muchachos de Belén12. Decla: Apunttamento in Riviera Sketch13. Decla: Tito Rodríguez Cuando Cuando Cuando Intro14. Fania All Stars - Cuando, Cuando, Cuando15. Entrevista: Larry Harlow Tito Rodríguez16. Fania All Stars - Tiemblas17. Fania All Stars – Mambo Mongo Live18. Entrevista: Ismael Miranda Tito Rodríguez19. Fania All Stars - El Agua de Belén

55mins

21 Apr 2015

Rank #3

Podcast cover

Que Sentimiento de Héctor Lavoe

Hay personas a las que les cuestaindependizarse. En el caso de Héctor Lavoe la independencia de Willie Colón sedio dos veces: una cuando en 1974 se lanzó como solista con el álbum La Voz, yotra en 1981 cuando hizo su primera producción sin la asistencia de su viejocompañero. El álbum en cuestión se tituló Que Sentimiento!, y también hemos dedecir que fue la única producción del llamado Cantante de los Cantantes, o elRey de la Puntualidad, como quedó bautizado en un tema de la Fania All Stars unpoco más tarde. Que escondía Que Sentimiento!?, pues es lo que vamos a narrarhoy en esta Hora Faniática. Bienvenidos al impresionante mundo de Héctor Lavoe.

55mins

21 Sep 2017

Rank #4

Most Popular Podcasts

Podcast cover

Fania All Stars Live de Fania All Stars

Fania All Stars Live se lanzó al mercadoen enero de 1978, pero las canciones que contiene fueron grabadas el 9 de juliode 1975 durante su concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. Eranlos tiempos en que la super orquesta latina se codeaba con las grandesestrellas de la música como David Bowie, Rolling Stones, Barry White, PinkFloyd, Stevie Wonder o Earl Wind & Fire. Fue uno de sus momentos de mayorfama, y también uno de los más costosos y más preparados. Pero ese históricoshow tuvo tantas luces como sombras, lo cual veremos hoy en La Hora Faniática.

55mins

14 Feb 2018

Rank #5

Podcast cover

De Ti Depende de Héctor Lavoe en LA HORA FANIATICA con José Arteaga

La estrella de la música del Caribe siempre ha sido la salsa, la década estrella de la salsa fue la de los años 70 del siglo XX, la compañía estrella de la salsa de los 70 fue Fania, la estrella de Fania en aquella época fue Héctor Lavoe, y el disco estrella de Lavoe en aquel tiempo fue De Ti Depende, It’s Up To You. A la altura de Siembra o del concierto del Cheetah por su impacto y trascendencia en el tiempo, De Ti Depende está en un santoral discográfico gracias, en gran medida, a una canción titulada Periódico de Ayer. Esta es la historia de aquel álbum en La Hora Faniática.

55mins

21 Apr 2015

Rank #6

Podcast cover

Recordando A Felipe Pirela de Héctor Lavoe en LA HORA FANIATICA con José Arteaga

Un álbum y dos vidas, un bolero y dos tragedias, una canción y dos historias paralelas. Todo eso es Recordando a Felipe Pirela, el tributo que en 1979 le hizo el gran Héctor Lavoe al no menos grande Felipe Pirela. Quién iba a pensar que la tragedia que rodeó la existencia del llamado Bolerista de América se iba a repetir, con diferencias escénicas, en el llamado Cantante de los Cantantes. Ambos se parecían en su esencia artística y en su forma de ser; sólo los diferenció una bala y una adicción. Y de eso hablaremos hoy en una Hora Faniática inolvidable y romántica.

55mins

21 Apr 2015

Rank #7

Podcast cover

San Juan 73 de Fania All Stars

Este disco no fue LP. Fue un concierto inédito que se reeditó 35 años más tarde. Ese concierto fue grabado en el estadio Roberto Clemente de San Juan en 1973 y La Hora Faniática narra la historia de un trabajo excepcional y muchas veces escuchado, aunque nunca en su totalidad y sin cortes. La Fania All Stars en San Juan 73.

55mins

29 Dec 2016

Rank #8

Podcast cover

Queen of Latin Soul de La Lupe

En el verano de 1968, año convulsionadodonde los haya, apareció un álbum de La Lupe que pasó a la historia: Queen OfLatin Soul, Reina De La Canción Latina. La hizo Tico Records, la produjo PanchoCristal, la grabó la artista con una orquesta dirigida por Héctor De León, yobtuvo un Disco de Oro. La razón fue una canción, La Tirana, canción de TiteCuret Alonso, que combinaba el bolero tradicional con el bolero de arrabal.Pero también incluyó Fever, propio del erotismo pop que había entonado consugerencia Peggy Lee. Y en ambas se resumía el estilo de  La Lupe: la pasión y la entrega, el romance yla transgresión. Esta es la historia de la Reina De La Canción Latina, de LaLupe y su gran obra. Bienvenidos a La Hora Faniática.

55mins

28 Feb 2019

Rank #9

Podcast cover

Tributo a Noro Morales de Kako

Se cree que los excesos en la música sonterreno exclusivo de las estrellas del rock por aquello de sexo, drogas y rockand roll. Pero la historia del jazz y del soul está lleno de historiassimilares o incluso más escabrosas y/o paranoicas, porque esto es algo quepertenece al mundo de la fama en general, al universo del dinero fácil y lacarrera sin control por abusar del mismo. La música latina tiene unos cuantoscasos, incluso en algún especial de La Hora Faniática, Charlie Palmieri y CheoFeliciano nos contaban las aventuras de toda una generación neoyorquina con lasdrogas. Hoy hablaremos de algunas de esas estrellas y de lo que hicieron algrabar Tributo a Noro con la Kako’s New York After Hour Orchestra.

55mins

21 Apr 2015

Rank #10

Podcast cover

Con La Pequeña Ayuda de Mi Amigo de Cheo Feliciano en LA HORA FANIATICA con José Arteaga

“Que tristeza, mi divina Salomé”… ha muerto Cheo Feliciano, el hombre que su voz maravillosa al servicio del gran compositor Tite Curet Alonso. Esa amistad tuvo un álbum, grabado en 1973 bajo el título de Con la Pequeña Ayuda de mi Amigo (With a Little Help From My Friend). Esta su historia en La Hora Faniática con entrevistas a sus dos inolvidables protagonistas.PLAYLIST: 1. Decla: The Wonder Years Opening2. Cheo Feliciano – Hace Furó3. Entrevista: Cheo Feliciano Tite Curet4. Cheo Feliciano – Tema de tu Regreso5. Entrevista: Tite Curet 2 Crónicas6. Cheo Feliciano – Naborí7. Cheo Feliciano – Salomé8. Cheo Feliciano – Pensar en Ti9. Cheo Feliciano – Huellas de Ti10. Cheo Feliciano – Voy Aprisa11. Cheo Feliciano – Esa es la Que Es12. Cheo Feliciano – Armonioso Cantar13. Entrevista: Cheo Feliciano Saludos LHF14. Cheo Feliciano – Guaguancó te Dedico

55mins

21 Apr 2015

Rank #11

Podcast cover

El Sabio de Héctor Lavoe

En 1980 la carrera de Héctor Lavoe parecía haber tocado techo. Tras sus monumentales éxitos con La Voz, De Ti Depende y Comedia, el artista ponceño se había convertido en el más vendedor del sello Fania y el músico más popular, a quien sólo el respeto que el mundo latino sentía por Celia Cruz y el surgimiento de una nueva estrella llamada Rubén Blades, podía opacarlo. La gente lo quería y lo idolatraba. Hacía varios años que, a causa de su fama, su vida persona había dejado de ser privada y todos conocían sus devaneos con la droga. Tristemente era verdad. Lavoe estaba muy metido en ella, y aún a pesar de eso, grabó El Sabio, donde demostró que era capaz de cantar de todo en cualquier circunstancia. Esta es la historia de ese álbum y de lo que aconteció después en la vida del "Cantante de los Cantantes" en La Hora Faniática.

55mins

21 Apr 2015

Rank #12

Podcast cover

Strikes Back de Héctor Lavoe

Grabado en medio de largas pausas duranteel segundo semestre de 1986 y lanzado a comienzos del año siguiente, StrikesBack fue el último álbum que grabara como líder de banda el cantante de loscantantes, el rey de la puntualidad, Héctor Lavoe. Pero el fin de su trabajo enestudios supuso el comienzo de su leyenda, pues Strikes Back (Contrataca) sehizo en tiempos turbulentos de su vida. Por eso no lo descuidaron en esto niWillie Colón a la hora de hacer la producción, ni Jerry Masucci cuando escogiólas canciones y los arreglistas del mismo. Y que curioso, también supuso elcomienzo del final de Fania Records como empresa líder del sector. Esta es lahistoria de Strikes Back y del inigualable Héctor Lavoe en La Hora Faniatica.

55mins

27 Apr 2016

Rank #13

Podcast cover

Siembra de Willie Colón y Rubén Blades en LA HORA FANIÁTICA con José Arteaga

55mins

21 Apr 2015

Rank #14

Podcast cover

Hot Hot Hot de Johnny Colón

Fue uno de los mayores éxitos de lacarrera del trombonista, pianista, cantante y profesor de música Johnny Colón,Hot Hot Hot, Caliente de Vicio. Fue un éxito por varios motivos, entre ellosporque fue un álbum desestructurado. Merecumbé no es un ritmo merecumbé, NoHace Falta Papel no es “para bailar montuno no hace falta papel”, Fantasía esun bolero hablado más que cantado, El Bolitero es una salsa pura del New Yorkde aquel tiempo pero instrumental, y Misty es un clásico del jazz convertido enbolero pero siguiendo la versión cantada y no instrumental. Su éxito fueMerecumbé y coincidió con la llegada de Colón a Fania Records y con la creaciónde su escuela de música en el East Harlem. Y esa es la historia que hoy noscontará el propio Johnny Colón en La Hora Faniática.

55mins

21 Apr 2015

Rank #15

Podcast cover

Tito Puente y Celia Cruz y Puerto Rico Son en LA HORA FANIATICA de José Arteaga

Lola Rodríguez de Tió es la autora de laletra de La Borinqueña, himno nacional de Puerto Rico. Independentista arabiar, vivió en Nueva York y escribió un poema titulado A Cuba en tiempo de laguerra de independencia de España. Ese poema decía, entre otras cosas: “Cuba yPuerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre elmismo corazón”. Pues bien, esa frase luego tan famosa fue usada por Tito Puentey Celia Cruz para titular un álbum legendario: Cuba y Puerto Rico Son, grabadoen 1966 para el sello Tico, cuya historia contaremos hoy en La Hora Faniática.

55mins

29 Sep 2015

Rank #16

Podcast cover

Este es Ismael Miranda de Ismael Miranda

Lanzado en diciembre de 1975, Este EsIsmael Miranda supuso la mayoría de edad musical para un artista incombustible.Y eso es mucho decir porque ya era un personaje muy conocido en la industriadiscográfica latina. De este disco todas sus canciones alcanzaron el hit paradeen diferentes ciudades y países, y aún son clásicos salseros como CiprianoArmenteros y María Luisa. Precisamente por la escogencia del repertorio, se lepuede considerar un antes y un después en su carrera y también una declaraciónde principios, aludiendo al título de uno de sus temas, La Cosa No Es ComoAntes. Y además, puso en escena boleros de arrabal y baladas que marcarían suvida posterior. Así se hizo y así fue Este Es Ismael Miranda en La HoraFaniática.

55mins

23 Feb 2017

Rank #17

Podcast cover

La Perfecta Combinación de Johnny Pacheco con Pete (Conde) Rodríguez

En 1969, el año en que las casasdiscográficas de América Latina comenzaron a grabar con sonido cuadrafónico, unálbum de salsa hecho en Nueva York metía a este sonido de lleno en los paíseslatinos. La Hora Faniática presenta a Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguezy La Perfecta Combinación. Un disco cargado de felicidad y ganas de bailar,porque el propósito de Johnny Pacheco siempre había sido hacer una músicaalegre. El Conde y Pacheco narran como se hizo La Perfecta Combinación con elNuevo Tumbao y La Esencia del Guaguancó.

55mins

9 Mar 2017

Rank #18

Podcast cover

Brujerías de Cándido de Cándido Camero

Considerado como uno de los grandes percusionistas de todos los tiempos, un auténtico genio de las congas con las que inventó un estilo e hizo parte de las mejores grabaciones de jazz vocal, bebop, swing, bossa-nova y mambo, Cándido Camero arribó a la década de los años 70 como un hombre al que le llovían ofertas de grabación. Era una gran estrella de la música y el sello Tico Records, que se consideraba como el número uno de la música latina, tenía que tenerlo en su catálogo. Ya había grabado para ellos muchas veces, pero siempre acompañando a otros. Esta vez Cándido sería el protagonista y por eso se hizo Brujerías de Cándido / Latin McGuffa’s Dust. La Hora Faniática de hoy entra en la leyenda de un grande del jazz del siglo XX: Cándido Camero, quien comienza por contarnos donde estriba el secreto de su estilo.

55mins

21 Apr 2015

Rank #19

Podcast cover

De Panamá a Nueva York de Pete Rodríguez y Rubén Blades

Rubén Blades llegó en 1968 a Nueva York porque la Universidad de Panamá, donde estudiaba derecho, había sido cerrada por la junta militar que depuso al recién electo presidente Arnulfo Arias. Ese viaje, que parecía una aventura, tuvo un resultado inesperado, la grabación del disco que traemos a La Hora Faniática de hoy: De Panamá a Nueva York con la orquesta de Pete Rodríguez.

55mins

21 Apr 2015

Rank #20