OwlTail

Cover image of La Misa explicada

La Misa explicada

Domingo a domingo la mayoría de los católicos, otros, varias veces a la semana, nos preparamos y disponemos para participar en la celebración dominical de la cena del Señor a la que llamamos Eucaristía.Sin embargo, nuestra participación no es plena, perfecta, activa y consciente porque no entendemos lo que celebramos; no captamos el sentido de las acciones, palabras, signos y ritos.Este curso, te quiere disponer para entender el sentido de todo aquello que envuelve, prepara, acoge y enriquece la celebración eucarística.Queremos que entiendas, ames, disfrutes y experimentes vivamente el sentido, misterio y valor de cada eucaristía. Este curso, te brinda todos los elementos necesarios para que realmente vivas lo que crees y celebres con fe lo que vives.

Weekly hand curated podcast episodes for learning

Popular episodes

All episodes

The best episodes ranked using user listens.

Podcast cover

Audio 6 - La Misa explicada: vasos sagrados

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre los vasos sagrados en general (IGMR 327-334) - Sobre la patena y vasos para recibir la especie del pan (IGMR 327 y 329) - Sobre el copón y su uso en la distribución de la comunión (IGMR160 y 329) - Sobre la eucaristía en reserva para comunión o adoración (IGMR 314-317) - Sobre el material no absorbente del cáliz (IGMR 330) - Sobre la bendición o consagración de los vasos sagrados (IGMR 333) - Sobre la preparación de los dones (IGMR 73-76) - Sobre la mezcla del agua y el vino en el cáliz (IGMR 142) - Sobre el lavatorio de las manos en la misa (IGMR 145) Ideas clave1. La belleza de los vasos, hablan de la belleza del misterio que celebramos. 2. El uso de la patena (o plato) nos recuerda que la eucaristía es, ante todo, una comida a la que nos invita Jesús.3. En la liturgia todo debe ser signo de una realidad superior y debe ser un símbolo para los fieles. 4. Cuando se transporta la especie consagrada en un relicario para llevar a los enfermos, la funda que se usa va pegada al corazón y el conjunto se custodia con las manos.5. Para que exista el misterio de la consagración (convertir en cuerpo el pan y en sangre el vino) se necesitan: las palabras consacratorias, el pan y el vino y la intención del sacerdote para consagrar las especies sagradas. 6. Para que haya consagración se necesita que el pan sea ácimo (harina de trigo y agua solamente, sin sal ni fermento o levadura).7. El vino ha de ser puro de uva sin ningún tipo de alteraciones.8. En cualquier de las especias consagradas, está completo Cristo con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.9. La eucaristía es la acción de toda la iglesia en unión con Cristo. 10. Las manos del sacerdote son ungidas con crisma, signo de Cristo y el Espíritu Santo para consagrarlas y ponerlas al servicio del altar.

58mins

14 Dec 2012

Rank #1

Podcast cover

Audio 4 - La Misa explicada: ritos iniciales

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre procesión y lo relativo a ritos iniciales (IGMR 117-122)- Sobre el uso del incensario durante la procesión (IGMR 119-120)- Sobre la naveta con el incienso (IGMR 119)- Sobre la cruz procesional (IGMR 120 y 122)- Sobre los ciriales o cirios encendidos (IGMR 120-121)- Sobre el Evangeliario en la procesión y su lugar (IGMR 119-120 y 122)- Sobre el orden de quienes participan en la procesión (IGMR 120)- Sobre la finalidad del canto de entrada (IGMR 47- 48 y 121)- Sobre la reverencia o inclinación profunda (IGMR 122 y 275)- Sobre el sentido, significado y valor de la genuflexión (IGMR 274)- Sobre arrodillarse o ponerse de rodillas (IGMR 43)- Sobre la veneración al altar con un beso (IGMR 49, 123 y 273)- Sobre la incensación del altar (IGMR 123)- Sobre la cruz como cruz del altar (IGMR 122)- Sobre los movimientos o golpes del incensario (IGMR 276-277)- Sobre la señal de la cruz en los ritos iniciales (IGMR 47-48 y 124)- Sobre el saludo inicial (IGMR 124)- Sobre el acto penitencial y el Señor ten piedad (IGMR 51-52 y 125)- Sobre el canto del Gloria (IGMR 53 y 126)- Sobre la oración colecta (IGMR 54 y127)Ideas clave1. Para ir al templo de Jerusalén, el pueblo judío hacía procesiones que le llevaban hasta la casa de Dios. 2. Así como el pueblo judío caminaba hacia el encuentro con el Señor en su templo santo, los católicos vamos al encuentro del Señor que está presente en su palabra y en la eucaristía.3. El incienso que abre la procesión simboliza que tras él viene el rey, es como la alfombra que se pone para significar la importancia de quien viene atrás. El incienso anuncia que quien viene es Jesús crucificado. 4. El sacerdote celebra o preside "in persona Christi" es decir, es Cristo quien celebra o preside a través del sacerdote. 5. El cristiano inicia todas sus actividades en el nombre del Dios Trinidad. 6. La cruz que trazamos sobre nuestro cuerpo al iniciar la celebración, nos recuerda que la iglesia ve en el signo de la cruz, un signo del poder de Dios y de su protección sobre nosotros. 7. Nos reunimos en comunidad cada domingo para celebrar la resurrección del Señor Jesús, quien nos invita a participar en esta alegría.

1hr 13mins

30 Nov 2012

Rank #2

Similar Podcasts

Podcast cover

Video 3 - La misa explicada: libros sagrados

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre la edición del misal romano (IGMR 386, 389 y 399) - Sobre la elegibilidad de las oraciones (IGMR 363) - Sobre la elegibilidad de las plegarias eucarísticas (IGMR 364) - Sobre el sentido de la instrucción general del misal romano (IGMR 1-15) Ideas clave1. La edición típica del misal romano realizad en latín, se traduce a las diferentes lenguas para su uso en el culto.2. La eucología se refiere a las oraciones fundamentales durante la misa: oración colecta, oración sobre las ofrendas y la oración después de la comunión.3. Las rúbricas indican a los sacerdotes cómo han de conducirse en la celebración eucarística. 4. Hay una norma litúrgica que dice que no lo que no está prohibido se puede hacer.5. Los leccionarios son los libros que contienen las lecturas que se hacen durante la celebración eucarística.6. La iglesia ha definido el modo en que se han de llevar a cabo las lecturas durante las celebraciones, tanto dominicales como feriales o entre semana.7. La misa dominical está dividida en tres ciclos (A, B, C), al término de los cuales el católico ha escuchado los textos más importantes de la sagrada escritura.8. El ciclo ferial o de entre semana se divide en dos ciclos I y II, al término de los cuales el católico ha escuchado los textos más importantes de la sagrada escritura.9. En ambos ciclos par e impar, los evangelios siempre serán los mismos, dada su brevedad, pero la primer lectura y el salmo varían del año par al impar. 10. El salmo debe ser proclamado por un cantor diferente de quien lee la primer lectura. 11. El evangeliario contiene la palabra de Jesús que se proclama en la eucaristía. 12. Los misales ofrecen material que no se necesitan durante la celebración, lo mejor sería usar la Biblia porque aprendemos a manejarla, le damos uso y tenemos ese contacto con la Palabra de Dios.

1hr

23 Nov 2012

Rank #3

Podcast cover

Video 2 - La Misa explicada: vestiduras sagradas

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre el amito (IGMR 119 Y 336)- Sobre el alba (IGMR 119 y 336)- Sobre el cíngulo (IGMR 119 y 336)- Sobre la estola (IGMR 119 y 336-337)- Sobre la casulla (IGMR 119 y 336-337) - Sobre los colores de las vestiduras y los tiempos (IGMR 345-346)Ideas clave1. Las vestiduras del sacerdote deben hablar de la vida sobrenatural que se celebra en la eucaristía.2. Los sacerdotes usan sotana negra, los obispos morada, los cardenales usan sotana roja y el papa una sotana blanca. 3. Cuando el catecúmeno salía de la pila bautismal era revestido con una túnica blanca, para simbolizar la vida nueva ganada por Cristo y otorgada mediante el sacramento.4. El cíngulo se amarra a la cintura para significar que se amarran las pasiones que se dice están contenidas en las vísceras. 5. El pastor de una diócesis es el obispo, por eso usa báculo. 6. Hay tres grados del sacerdocio: diaconado, presbiterado y episcopado. 7. Siempre que se realiza una acción litúrgica se debe usar la estola. 8. Parece que la casulla se tomó de las vestiduras de los patricios que eran la gente rica del imperio romano, es decir, simboliza la fiesta y alegría por su lujo. 9. La liturgia siempre tiene un mensaje para nosotros.10. El cristiano ha de vestirse de una manera apropiada para celebrar al Señor.

16 Nov 2012

Rank #4

Most Popular Podcasts

Podcast cover

Audio 2 - La Misa explicada: vestiduras sagradas

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre el amito (IGMR 119 Y 336)- Sobre el alba (IGMR 119 y 336)- Sobre el cíngulo (IGMR 119 y 336)- Sobre la estola (IGMR 119 y 336-337)- Sobre la casulla (IGMR 119 y 336-337) - Sobre los colores de las vestiduras y los tiempos (IGMR 345-346)Ideas clave1. Las vestiduras del sacerdote deben hablar de la vida sobrenatural que se celebra en la eucaristía.2. Los sacerdotes usan sotana negra, los obispos morada, los cardenales usan sotana roja y el papa una sotana blanca. 3. Cuando el catecúmeno salía de la pila bautismal era revestido con una túnica blanca, para simbolizar la vida nueva ganada por Cristo y otorgada mediante el sacramento.4. El cíngulo se amarra a la cintura para significar que se amarran las pasiones que se dice están contenidas en las vísceras. 5. El pastor de una diócesis es el obispo, por eso usa báculo. 6. Hay tres grados del sacerdocio: diaconado, presbiterado y episcopado. 7. Siempre que se realiza una acción litúrgica se debe usar la estola. 8. Parece que la casulla se tomó de las vestiduras de los patricios que eran la gente rica del imperio romano, es decir, simboliza la fiesta y alegría por su lujo. 9. La liturgia siempre tiene un mensaje para nosotros.10. El cristiano ha de vestirse de una manera apropiada para celebrar al Señor.

1hr 21mins

16 Nov 2012

Rank #5

Podcast cover

Video 8 - La Misa explicada: comunión

Objetivo:Aprender a llevar a la vida de cada día el encuentro transformante con Cristo en la comunión para ser verdaderamente en el mundo sal de la tierra y luz del mundo. Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre el rito de la paz (IGMR 82) - Sobre la manifestación de la paz (IGMR 154) - Sobre la fracción del pan (IGMR 83 y 321) - Sobre la inmixtión (IGMR 241 y 267) - Sobre la aclamación "Cordero de Dios" (IGMR 83y 267-268) - Sobre la comunión (IGMR 84-88) - Sobre la comunión bajo las dos especies (IGMR 281-287) - Sobre las purificaciones (IGMR 278-280) - Sobre la costumbre del sacrarium (IGMR 280 y 334) - Sobre el silencio sagrado (IGMR 45) - Sobre el rito de la conclusión (IGMR 90 y 166-170) Ideas clave1. El signo de la paz no es un saludo entre amigos, sino un símbolo litúrgico.2. Que el pan eucarístico se fraccione es símbolo del Jesús que se rompe por nosotros para entregar su vida y dársenos como alimento. 3. El cristiano cree y sabe que en un pequeño pedazo de pan se encuentra presente el Hijo de Dios.4. Jesús nos ofrece su cuerpo como pan para ser comido, de tal manera que lo podemos masticar.5. Tiene mayor simbolismo enviar el pan eucarístico a los enfermos desde el altar como signo de que la comunión se extiende a ellos.6 . Al recibir la bendición no es propio signarse, sino inclinar la cabeza.

57mins

22 Dec 2012

Rank #6

Podcast cover

Audio 8 - La Misa explicada: comunión

Objetivo:Aprender a llevar a la vida de cada día el encuentro transformante con Cristo en la comunión para ser verdaderamente en el mundo sal de la tierra y luz del mundo. Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre el rito de la paz (IGMR 82) - Sobre la manifestación de la paz (IGMR 154) - Sobre la fracción del pan (IGMR 83 y 321) - Sobre la inmixtión (IGMR 241 y 267) - Sobre la aclamación "Cordero de Dios" (IGMR 83y 267-268) - Sobre la comunión (IGMR 84-88) - Sobre la comunión bajo las dos especies (IGMR 281-287) - Sobre las purificaciones (IGMR 278-280) - Sobre la costumbre del sacrarium (IGMR 280 y 334) - Sobre el silencio sagrado (IGMR 45) - Sobre el rito de la conclusión (IGMR 90 y 166-170) Ideas clave1. El signo de la paz no es un saludo entre amigos, sino un símbolo litúrgico.2. Que el pan eucarístico se fraccione es símbolo del Jesús que se rompe por nosotros para entregar su vida y dársenos como alimento. 3. El cristiano cree y sabe que en un pequeño pedazo de pan se encuentra presente el Hijo de Dios.4. Jesús nos ofrece su cuerpo como pan para ser comido, de tal manera que lo podemos masticar.5. Tiene mayor simbolismo enviar el pan eucarístico a los enfermos desde el altar como signo de que la comunión se extiende a ellos.6 . Al recibir la bendición no es propio signarse, sino inclinar la cabeza.

57mins

22 Dec 2012

Rank #7

Podcast cover

Video 7 - La Misa explicada: liturgia eucarística

Objetivo:Profundizar en el sentido de la celebración eucarística que tiene su cumbre plena en el momento en que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se nos quiere dar en alimento. Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre la oración sobre las ofrendas (IGMR 77) - Sobre el prefacio (IGMR 79 Y 364) - Sobre la aclamación del Santo (IGMR 79) - Sobre la epíclesis (IGMR 79) - Sobre la anámnesis (IGMR 79) - Sobre la doxología final (IGMR 79) - Sobre el rito de la comunión (IGMR 80 y 237-249) - Sobre gestos y posturas (IGMR 42-44) - Sobre el embolismo (IGMR 80 y 153) Ideas clave1. Liturgia quiere decir: acción de todo el pueblo o de la comunidad.2. En la eucaristía somos invitados a dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado.3. El canto del santo debe ser con tono efusivo y festivo.4. La misa es la acción de gracias del pueblo al Dios que nos ha dado todo, incluido a su propio Hijo.5. Arrodillarnos durante la consagración es signo de nuestra adoración a Dios que se hace presente entre nosotros mediante el Cuerpo y la Sangra de Cristo.6. El sacerdote muestra al pueblo el Cuerpo y la Sangre de Cristo para que los adoremos.7. La celebración toda se encamina al momento en que el pueblo come el Cuerpo de Cristo, en el banquete de la eucaristía. 8. El rito de la comunión inicia con el Padre Nuestro.9. El Padre nuestro no intenta destacar la comunión entre los hermanos, sino con Dios, por eso no es correcto tomarse de las manos durante el mismo.

56mins

21 Dec 2012

Rank #8

Podcast cover

Video 1 - La Misa explicada: Lugares sagrados

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre la dedicación o consagración de los templos (IGMR 290)- Sobre el presbiterio (IGMR 295)- Sobre el lugar del coro y el órgano (IGMR 312-313)- Sobre el ambón (IGMR 309)- Sobre la sede (IGMR 310)- Sobre el altar (IGMR 296-308 )- Sobre la veneración de las imágenes de culto (IGMR 318)Ideas clave1. La Misa es el memorial del Señor2. Todos los templos son consagrados por el Obispo, son lugares verdaderamente santos.3. Dios es el separado y cuando se consagran lugares o cosas se separan para él. 4. Dios nos ha separado para sí, haciéndonos santos o consagrados. 5. Mediante el culto se entra en relación con el Ser Trascendente.6. Entrar en el templo significa entrar en el ámbito de Dios, de lo sagrado.7. Del baptisterio emana la vida cristiana, con el bautismo comenzamos a participar de la vida de Dios; de ahí nace la santidad del pueblo que se reúne en la celebración eucarística.8. Decir santo y decir cristiano es exactamente lo mismo en el lenguaje de san Pablo. 9. El pueblo santo se reúne en el lugar santo para la celebración del santo sacrificio de la misa.

53mins

9 Nov 2012

Rank #9

Podcast cover

Audio 1 - La Misa explicada: Lugares sagrados

Objetivo:Conocer los elementos que se emplean en la celebración eucarística para que, entendiendo lo que celebramos y el significado de los signos y los símbolos, participemos de una manera más consciente, perfecta y activa en el banquete sagrado de la eucaristía.Número de la Instrucción General del Misal Romano (IGMR)- Sobre la dedicación o consagración de los templos (IGMR 290)- Sobre el presbiterio (IGMR 295)- Sobre el lugar del coro y el órgano (IGMR 312-313)- Sobre el ambón (IGMR 309)- Sobre la sede (IGMR 310)- Sobre el altar (IGMR 296-308 )- Sobre la veneración de las imágenes de culto (IGMR 318)Ideas clave1. La Misa es el memorial del Señor2. Todos los templos son consagrados por el Obispo, son lugares verdaderamente santos.3. Dios es el separado y cuando se consagran lugares o cosas se separan para él. 4. Dios nos ha separado para sí, haciéndonos santos o consagrados. 5. Mediante el culto se entra en relación con el Ser Trascendente.6. Entrar en el templo significa entrar en el ámbito de Dios, de lo sagrado.7. Del baptisterio emana la vida cristiana, con el bautismo comenzamos a participar de la vida de Dios; de ahí nace la santidad del pueblo que se reúne en la celebración eucarística.8. Decir santo y decir cristiano es exactamente lo mismo en el lenguaje de san Pablo. 9. El pueblo santo se reúne en el lugar santo para la celebración del santo sacrificio de la misa.

53mins

9 Nov 2012

Rank #10