OwlTail

Cover image of Comiendo con María (Nutrición)

Comiendo con María (Nutrición)

Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética. En el encontrarás todo lo necesario para llevar una alimentación saludable que te ayudará a ganar salud.

Popular episodes

All episodes

The best episodes ranked using user listens.

Warning: This podcast data isn't working.

This means that the episode rankings aren't working properly. Please revisit us at a later time to get the best episodes of this podcast!

Podcast cover

1268. La dieta disociada.

12mins

16 May 2022

Rank #1

Podcast cover

1267. Pizza a la sartén.

11mins

13 May 2022

Rank #2

Similar Podcasts

Podcast cover

1266. Pastillas para adelgazar.

14mins

12 May 2022

Rank #3

Podcast cover

1265. Dieta pegana.

La dieta pegana es una dieta que se caracteriza por ser un mix entre la dieta vegana y la dieta paleo, es decir, es una pauta alimenticia que incluye alimentos de origen vegetal y alimentos que se podrían haber conseguido nuestros antepasados del paleolítico. Algunos de los alimentos presentes en esta dieta son las frutas, verduras, frutos secos o semillas, excluyendo así productos como los lácteos, el pescado, el marisco, la carne, las legumbres, los huevos, el alcohol y los azúcares.¿Ventajas?- Basada en materias primas saludables.¿Desventajas?- Necesidad de suplementación de vit. B12, entre otros.- Restringe alimentos necesarios para el organismo.- Baja adherencia.- Poca variedad de alimentos.- Posible existencia de déficits nutricionales.- Debe estar supervisada por un profesional de la salud.- Posible desarrollo de hipoglucemias o anemias.

10mins

11 May 2022

Rank #4

Most Popular Podcasts

Podcast cover

1264. La dieta de Kim Kardasian.

11mins

10 May 2022

Rank #5

Podcast cover

1263. Libros sobre nutrición.

12mins

9 May 2022

Rank #6

Podcast cover

1262. Flan de chocolate.

10mins

6 May 2022

Rank #7

Podcast cover

1261. Alimentación y memoria.

11mins

5 May 2022

Rank #8

Podcast cover

1260. Hiperuricemia.

En este podcast expondré qué es la hiperuricemia, cómo se puede tratar y daré algunosconsejos dietéticos acerca de esta patología.La hiperuricemia es una patología en la que existe una elevación de ácido úrico, un hecho que podría desembocar en un posible ataque de gota. El ácido úrico es un producto de desecho de las purinas donde 2⁄3 son producidos por el cuerpo y 1⁄3 es adquirido por la dieta, culminando es su excreción por la orina y las heces. Debemos destacar que existe un problema cuando hay una ingesta elevada de ácido úrico, cuando hay un fallo en la velocidad de excreción o cuando se produce demasiado en el organismo.Un nivel adecuado de ácido úrico en el organismo se dispone en 1,5-6 mg/dl en mujeres y 2,6-7 mg/dl en hombres. Cuando se superan estos valores existe hiperuricemia.Algunos de los factores de riesgo de esta patología son la genética, el consumo de alcohol, los fármacos, falta de hidratación, falta de ejercicio, estrés o dietas altas en calorías, entre otros.La hiperuricemia puede ser tratada con un control dietético obteniendo resultados en 3-6 meses. Las dietas que han resultado ser más efectivas en el tratamiento de esta patología son las dietas bajas en purinas, las dietas bajas en calorías, la dietas DASS y la dieta mediterránea. Algunos de los puntos más importantes y efectivos para tratar esta enfermedad envuelven aumentar la ingesta de fibra, reducir el consumo de proteína animal, aumentar la ingesta de proteína vegetal (destacando la soja y legumbres), aumentar el consumo de lácteos, incrementar el consumo de fruta como manzanas, peras y uvas por los polifenoles y vigilar el consumo de salsa de tomate o tomate concentrado. Otras de las estrategias a tener en cuenta exponen controlar el peso si existe sobrepeso/obesidad, reducir el nivel de grasa corporal, realizar 5 comidas al día, tomar 3 litros de agua al día y eliminar el consumo de tabaco- alcohol y reducir el estrés. En algunos casos se pueden pautar suplementos como la vitamina C, yogur, fermentos, probióticos o curcumina, dependiendo de las necesidades del individuo.

9mins

4 May 2022

Rank #9

Podcast cover

1258. Estrategia de salud cardiovascular.

Recientemente ha salido a la luz un plan de salud cardiovascular, llevado a cabo porSanidad, en el que se recomendaba desplazar la presencia de bebidas alcohólicas en los menús de restaurantes. Este plan es una estrategia de salud cardiovascular cuyos objetivos comprenden el desarrollo de prevención, promoción y rehabilitación de la salud cardiovascular y el desarrollo de acciones para la mejora de la atención cardiovascular.El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo de estas patologías y es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, causando 20 millones de fallecidos en el 2020.En mi opinión la estrategia llevada a cabo por Sanidad es inadecuada y mejorable ya que algunas personas van de forma esporádica a restaurantes y el alcohol es un factor al que estamos expuestos de forma constante, en cualquier grupo de edad, por ello el impacto de esta medida en la población no sería significativo. Ante este hecho sería recomendable proponer la disminución del consumo de alcohol en la población.Otras estrategias a destacar comprenden el control de las máquinas expendedoras (ya sea subiendo el precio de estos productos o controlando el tipo de productos que contenga), un fenómeno al que estamos expuestos constantemente destacando por su contenido de productos ultraprocesados.Los factores que presentan mayor peso a la hora de disminuir el riesgo cardiovascular exponen un perímetro abdominal menor a 102 cm en el hombre y 89 cm en la mujer, un porcentaje de grasa saludable, un peso saludable, la práctica de ejercicio físico, tener una alimentación saludable y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

15mins

2 May 2022

Rank #10